Glosario

También conocido como contrato de compra o acuerdo de compra, dependiendo del lugar o la jurisdicción. Es un acuerdo por el cual un vendedor se compromete a vender y un comprador se compromete a comprar, bajo ciertos términos y condiciones específicos explicados por escrito y firmados por ambas partes. (inglés: Agreement of Sale, Contract of Purchase, Purchase Agreement o Sales Agreement)

Un plan de pagos que permite al prestatario reducir su deuda poco a poco por pagos mensuales (para el capital y el interés). (inglés: Amortization)

Una obligación que el comprador de una propiedad asume para ser personalmente responsable para el pago de una hipoteca existente. En una asunción, el comprador reemplaza al deudor hipotecario original de la hipoteca (u otro documento equivalente); y el deudor hipotecario original se libera de responsabilidad adicional. Por lo general, se requiere la aprobación del acreedor hipotecario (es decir, el prestamista) en la asunción. El deudor hipotecario original siempre debería conseguir una liberación de responsabilidad adicional por escrito si desea absolverse completamente bajo la asunción. La falta de tener tal liberación deja al deudor hipotecario original responsable si la persona que asume la hipoteca no cumple con los pagos mensuales. A menudo se confunde la asunción de hipoteca con comprar sujeto a una hipoteca. Cuando una persona compra sujeto a una hipoteca, el comprador se compromete hacer los pagos mensuales de la hipoteca existente; pero el deudor hipotecario original sigue personalmente responsable en caso de incumplimiento o atraso por parte del comprador. Porque el deudor hipotecario original sigue responsable en caso de incumplimiento, la aprobación del acreedor hipotecario no se requiere en una venta sujeta a una hipoteca. Se usan los dos —asunción de hipoteca o comprar sujeto a una hipoteca— para financiar la venta de bienes raíces. Del mismo modo, cualquier de los dos se utiliza cuando un deudor hipotecario se encuentra en dificultades financieras y desea vender la propiedad para evitar la ejecución hipotecaria. (Este proceso describe lo que se llama una hipoteca asumible.) (inglés: Assumption of Mortgage)

El elemento básico del préstamo distinto del interés y del primo del seguro hipotecario. En otras palabras, el capital es la cantidad sobre la cual se paga el interés. (inglés: Principal)

Un derecho o interés legal de cualquier índole que perjudica un título de propiedad libre y claro (o sea, título limpio, carente de defectos) con el resultado de disminuir el valor de la propiedad.  Esta especie de carga puede adoptar diversas formas como ordenanzas de zonificaciónderechos de acceso a la propiedadreclamacioneshipotecasgravámenescargos financierosuna acción legal pendienteimpuestos no pagados o pactos restrictivos. Una carga no impide el traspaso legal de la propiedad a un comprador. Por lo general, una investigación de títulos es todo lo que se hace para poner de manifiesto tales cargas. La decisión de comprar la propiedad con la carga depende del comprador o de lo que se pueda hacer para quitarla. (inglés: Encumbrance)

Es un certificado expedido por una empresa de títulos de propiedad o una opinión por escrito dictada por un abogado que el dueño tiene el título negociable y asegurable de la propiedad que ofrece en venta. Un certificado de título no ofrece protección contra defectos ocultos en el título que un análisis de los registros públicos no demuestra. El emisor de un certificado de título es responsable solamente de los daños por negligencia. La protección ofrecida al propietario de vivienda bajo un certificado de título no es tan amplia como la que se proporciona en una póliza de seguro de título. (inglés: Certificate of Title)

Una condición en una hipoteca que podría compeler que el saldo del préstamo se pague de inmediato, por no reembolsar los pagos hipotecarios regulares o por incumplimiento de otras provisiones de la hipoteca. (inglés: Acceleration Clause)

Dinero pagado a un agente de bienes raíces o un corredor inmobiliario por el vendedor como compensación por encontrar a un comprador y concluir la venta. Normalmente, la comisión es un porcentajedel precio de venta, por lo general, el 6 o el 7 por ciento en casas, el 10 por ciento por terrenos (parcelas de tierra). (inglés: Commission)

Un aviso por escrito de un banco u otra institución financiera que declara que dicha entidad adelantará fondos hipotecarios en una cantidad especificada para permitir que un comprador haga la compra de una casa. (inglés: Mortgage Commitment)

También conocida como la expropiación (o expropiación forzosa), se trata de la toma de propiedad privadapor parte de una unidad gubernamental para uso público contra la voluntad del dueño pero con pago justo bajo el poder del gobierno conocido como “dominio eminente”. Por añadidura, la condena denota un dictamen por parte de una agencia del gobierno que un determinado edificio no es seguro ni apto para ocuparse. (inglés: Condemnation)

Unidades de vivienda ubicadas en un complejo grande que se venden a compradores. A diferencia de apartamentos (o departamentos) que se alquilan, los condominios se compran. Ser dueño de un condominio generalmente incluye un interés no exclusivo en las áreas y comodidades comunes que sirven el complejo de unidades múltiples. Por lo general, se cobra una cuota mensual por mantenimiento y conservación del complejo. (inglés: Condominium)

En la industria de la construcción, un contratista es aquel que contrata para erigir edificios o partes de ellos. También hay contratistas para todas las fases de la construcción: la calefacción, la luz, la plomería, el aire acondicionado, construcción de carreteras, edificación de puentes, construcción de represas y otros. (inglés: Contractor)

Son restricciones que limitan el uso de bienes inmuebles. Convenios restrictivos se establecen por una escritura y pueden “ir en conjunto con la tierra,” como una obligación a todos los subsiguientes (o futuros) compradores o como obligación “personal” entre el vendedor y el comprador. La determinación de si el convenio restrictivo vaya en conjunto con la tierra o sea personal se señala por medio del texto del acuerdo, la intención de las partes y la ley del estado donde la tierra está situada. Convenios restrictivos que se enlazan con la tierra son gravámenes y pueden afectar el valor y la comercialización del título de la propiedad. Tales convenios pueden limitar la densidad de los edificios por hectárea (o acre), regular el tamaño, el estilo o el rango de precios de los edificios que se construyan o para prevenir la función de ciertos tipos de negocios o la habitación de grupos minoritarios en viviendas en un área determinada. (El último convenio es anticonstitucional, y la Corte Suprema de los Estados Unidos ha declarado este convenio inválido.) (inglés: Restrictive Covenants)

Un intermediario o agente quien compra y vende bienes raíces (o bienes inmuebles) a favor de una compañía, una empresa o una persona individual sobre la base de una comisión. Este corredor no tiene el título de la propiedad y, por lo general, representa al dueño. (inglés: Real Estate Broker)

Los numerosos gastos que los compradores y los vendedores incurren para completar una transacción en la transferencia de titularidad de inmobiliarias. Estos costos se agregan al precio de la propiedad y son partidas prepagadas al día del cierre. Esta es una lista típica:

Gastos del comprador:

  • Sellos de verificación para cada pagaré, hipoteca u otro documento de préstamo para comprobar el pago de los impuestos indicados, si así lo exige
  •  Cargos del registro de la escritura (título de inmueble) y de los fondos de reserva (“escrow”)
  • Honorarios de abogado
  • Tasación del seguro de título
  • Estudio topográfico e inspección

Gastos del vendedor:

  • Resumen de título (“abstract”)
  • Sellos de verificación para la escritura (o el título de inmueble) para comprobar el pago de los impuestos indicados, si así lo exige
  • Comisión para el agente de bienes raíces
  • Cargos del registro del estudio topográfico hipotecario
  • Fondos de reserva
  • Honorarios de abogado

El contrato de compraventa previamente negociado entre el vendedor y el comprador podría afirmar quién pagará cada uno de los costes anteriores.                                                                                                       (inglés: Closing Costs)

El dinero de depósito que el potencial comprador da al vendedor o su agente al firmar el contrato de venta para evidenciar que se toma en serio la compra de la casa. Si la venta se lleva a cabo, el depósito de buena fe se aplica contra el pago inicial. Si la venta no se lleva a cabo, el depósito de buena fe se pierde a menos que el acuerdo preliminar (“binder” en inglés) u oferta preliminar disponga expresamente que el depósito es reembolsable. (inglés: Earnest Money)

Fondos que paga una parte a otra (el agente fiduciario) para guardar en reserva hasta el acontecimiento de un evento específico (como una fecha límite), tras lo cual los fondos pasan a un individuo designado. En transacciones hipotecarias vinculadas con la FHA, una cuenta de depósito en garantía generalmente se refiere a los fondos que el deudor hipotecario paga al prestamista juntamente con los pagos hipotecarios periódicos (mensuales, por lo general). El dinero se guarda en un fondo de fideicomiso provisto por el prestamista al beneficio del comprador. Estos fondos en reserva deberían ser adecuados para los anticipados gastos anuales para el seguro hipotecario, los impuestos, el seguro contra riesgos y tarifas especiales. (inglés: Escrow)

La disminución del valor de una casa debida a uso y desgaste, cambios desfavorables en la vecindad o cualquier otra razón.    (inglés: Depreciation)

Denota el derecho de paso otorgado a una persona o una empresa que autoriza acceso al terreno de un propietario, generalmente por arriba o por abajo. El derecho de paso dado a la empresa eléctrica para colocar un cable de alta tensión sobre una propiedad privada es un ejemplo común. (También se conoce como servidumbre vía de paso.) (inglés: Easement Rights)

El día en el cual las formalidades de una venta de bienes inmobiliarios se concluyen. Generalmente, un abogado prepara el certificado de título, el resumen de título y la escritura. Este costo se le cobra al comprador. El cierre final simplemente confirma el acuerdo original logrado en el contrato de compraventa. (inglés: Closing Day)

Es un término legal que aplica a uno de varios métodos de hacer cumplir el pago de una deuda asegurada por una hipoteca o una escritura de fideicomiso, por confiscar y vender la propiedad hipotecada, así privando al deudor hipotecario la posesión del inmobiliario. (inglés: Foreclosure)

Conocido asimismo como título de inmueble, es un documento formal por escrito que evidencia la transferencia de una propiedad inmobiliaria de un dueño a otro. La escritura debe incluir una descripción exacta de la propiedad que se canjea, debe ser firmada y atestiguada de acuerdo con las leyes del estado donde la propiedad se encuentra y debe ser entregada al comprador el día del cierre. Hay dos partes en una escritura: el otorgante y el cesionario. (Ver también escritura de fideicomiso, escritura de garantía general, escritura de finiquito y escritura de garantía especial.)                                                                                                                      (inglés: Deed)

Tal como una hipoteca, es un instrumento de seguridad por el cual una propiedad inmobiliaria sirve como el aval de una deuda. No obstante, en una escritura de fideicomiso hay tres partes en cuanto al instrumento: el prestatario, el fideicomisario y el prestamista (o un beneficiario). En tal transacción, el prestatario transfiera la escritura legal de la propiedad al fideicomisario quien mantiene la propiedad en fideicomiso por el pago de la deuda al prestamista o el beneficiario. Si el prestatario reembolsa la deuda de conformidad con lo acordado, la escritura de fideicomiso queda invalidada. Por el contrario, si el prestatario no paga la deuda, el fideicomisario puede vender la propiedad en una venta al público, conforme a las estipulaciones de la escritura de fideicomiso. En la mayoría de las jurisdicciones donde la escritura de fideicomiso está en vigor, el prestatario está sujeto a la venta de su propiedad sin beneficio de procedimientos judiciales. En los últimos años, algunos estados han comenzado a tratar la escritura de fideicomiso como si fuera una hipoteca. (inglés: Deed of Trust)

Es una escritura que transfiere cualquier interés que el dueño tenga en una parcela específica de tierra. Una escritura de finiquito se da con frecuencia para limpiar el título cuando el interés del otorgante en una propiedad es cuestionable. Al aceptar tal escritura, el comprador asume todos los riesgos. Este tipo de escritura no hace garantías en cuanto al título, sino que simplemente traspasa al comprador cualquier interés que tenga el otorgante. (Ver escritura.) (inglés: Quitclaim Deed)

Una escritura por la cual el otorgante traspasa el título de una propiedad al cesionario y acuerda proteger al cesionario contra defectos de título o reclamos por parte del otorgante y quienes tengan el derecho de hacer un reclamo contra el título que hubiera surgido contra el título mediante el período de tiempo que el otorgante poseía el título de la propiedad. En una escritura de garantía especial, el otorgante garantiza al cesionario que él (el otorgante) no ha hecho nada durante el tiempo que él era posesor del título que haya perjudicado el título o podría hacerlo en el futuro.                                                                                     (inglés: Special Warranty Deed)

Esta es una escritura que cede todos los intereses del otorgante y el título de propiedad al cesionario. Además, una escritura de garantía general asegura que si el título es defectuoso o tiene una “nube” (como reclamos hipotecarios, gravámenes fiscales, reclamos de título, juicios o embargos mecánicos contra el título), el cesionario puede hacerle culpable al otorgador. (inglés: General Warranty Deed)

Una revisión de los registros de título públicos, generalmente ubicados en el palacio de justicia   local. El estudio de títulos se hace para afirmar que el comprador adquiere una casa al dueño legal y que no hay gravámenes, tasas especiales retrasadas u otros reclamos o convenios restrictivos archivados en el registro que afecten afectar negativamente la capacidad de la comercialización o el valor del título.         (inglés: Title Search or Examination)

Un dibujo o un mapa catastral hecho por un agrimensor licenciado que muestra los resultados de medir un terreno con las elevaciones, las mejoras, los límites y la relación con los terrenos circundantes. El prestamista a menudo requiere un estudio topográfico para asegurarse que un edificio está realmente situado en el terreno de acuerdo con su descripción legal. (inglés: Survey)

Un resumen de los registros públicos relacionados con el título de un terreno determinado. Un abogado o una compañía de seguros de títulos revisa un extracto de título para precisar si hay defectos en el título que deban eliminarse antes que un comprador pueda adquirir título limpio (carente de defectos), comerciable y asegurable. (inglés: Abstract (of Title))

Una parte que tiene la responsabilidad legal de guardar un bien inmueble al interés mejor o “al beneficio de” otra persona. El fideicomisario es alguien que se pone en un puesto de responsabilidad a favor de otro, y esta responsabilidad es legalmente ejecutable en un tribunal de justicia. (Ver escritura de fideicomiso.) (inglés: Trustee)

Un reclamo legal por parte de una persona sobre la propiedad de otra persona como aval por dinero debido. Tales reclamos pueden incluir obligaciones no cumplidos o satisfechas, juicios, impuestos no pagados, materiales o mano de obra. (Ver también gravamen especial.) (inglés: Lien)

Es un gravamen que vincula una propiedad específica, a diferencia de un gravamen general que se impone sobre los activos totales de una persona. El gravamen especial establece el derecho de retener algo de valor perteneciente a una persona como compensación por labor, material o dinero expendido a favor de esa persona. En algunas localidades, se llama gravamen “particular” o gravamen “específico”. (Ver gravamen.) (inglés: Special Lien)

Una hipoteca que tiene una provisión que permite pedir prestado dinero adicional en el futuro sin refinanciar el préstamo o pagar cargos financieros adicionales. Las provisiones de hipotecas abiertas restringen lo que se pide prestado a no más de la cantidad original. (inglés: Mortgage (Open-End))

Esta clase de hipoteca ofrece pagos mensuales reducidos al comienzo del plazo de la hipoteca y pagos más grandes mientras avanza el plazo de la hipoteca. La idea es que esta hipoteca permite que los pagos hipotecarios para compradores de vivienda por primera vez aumenten al mismo tiempo que la situación financiera del comprador de vivienda vaya adelantando. (inglés: Graduated-Payment Mortgage o GPM)

Esta clase de hipoteca tiene tasas de interés que oscilan y que se correlacionan con letras de un año del Departamento del Tesoro u otro índice financiero específico. La tasa de interés inicial generalmente es baja, y luego la tasa aumenta entre uno y dos puntos por año. Normalmente, hay un tope anual o un techo de dos puntos. Además, el préstamo incluye una tasa de interés máxima durante la vigencia del préstamo como seis puntos, por ejemplo. (inglés: Adjustable-Rate Mortgage o ARM)

Una hipoteca con tasa de interés fija mantiene la misma tasa de interés durante todo el plazo (o la duración) del préstamo hipotecario (generalmente 10, 15, 20 o 30 años). Los dueños de vivienda reembolsan (o sea, pagan) el préstamo con una cuota mensual de capital e interés. (inglés: Fixed-Rate Mortgage)

Un préstamo hipotecario no asegurado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno federal (“HUD”, por sus siglas en inglés) o por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (“VA”, por sus siglas en inglés). Esta clase de hipoteca está sujeta a condiciones establecidas por la institución de préstamos y los estatutos estatales. Las tasas hipotecarias pueden variar con distintas instituciones y entre estados. (Los estados tienen diferentes límites de interés.) (inglés: Conventional Mortgage)

Una hipoteca de dos pasos es un préstamo hipotecario que viene en dos tipos distintos. El primer tipo es una hipoteca convertible en dos pasos. Esta hipoteca convierte el préstamo a una hipoteca de con tasa de interés fija después de un número determinado de años. El segundo tipo es una hipoteca no convertible que cambia el préstamo a una hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM, por sus siglas en inglés). Generalmente, estos préstamos hipotecarios se llaman “5/25” o “7/23”. El 5/25 es un préstamo de 30 años que tiene la tasa de interés fija por los primeros cinco años del préstamo y luego ajusta a un préstamo convertible o no convertible como se describe arriba. El 7/23 también es de 30 años y ajusta después de siete años en vez de cinco. (inglés: Two-Step Mortgages)

La Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) regenta el préstamo hipotecario FHA, conocido como “la hipoteca del comprador de vivienda por primera vez”. Se requiere un pago inicial menor que las hipotecas convencionales. Generalmente, los compradores deben hacer un pago inicial del cinco por ciento en vez del veinte por ciento que la mayoría de los prestamistas exigen. El monto (o la cantidad) que se puede pedir prestado tiene un límite máximo que cambia anualmente y que puede variar depende del local. Además, una alta prima del seguro hipotecario y otros gastos iniciales son características de este tipo de hipoteca. Hipotecas FHA son asumibles, y esto significa que el comprador de vivienda por primera vez puede asumir los pagos de un vendedor y así ahorrar mucho dinero. (inglés: FHA Mortgage)

Conocida igualmente como préstamo con pago global o préstamo con capital diferido, esta clase de hipoteca puede variar en duración y categoría. Por ejemplo, obtener una hipoteca globo puede indicar que usted hace pagos mensuales por un determinado período de tiempo. En una categoría, el pago envuelve tanto el capital como el interés del préstamo, mientras en la otra el pago mensual es únicamente para el interés. En ambas categorías, cuando el préstamo se vence después del tiempo especificado, usted debe de pagar el saldo total del monto original. La deuda se puede pagar de una de dos maneras. En la primera, la hipoteca se puede amortizar sobre quince o treinta años; y el comprador de vivienda reembolsa los primeros cinco o diez años del préstamo antes de liquidarlo o refinanciar el saldo. En la otra, el prestatario paga solamente el interés hasta el final del plazo del préstamo, momento en el que se responsabiliza pagar el monto original. (inglés: Balloon Mortgage)

Una hipoteca VA es una clase de préstamo administrada por el Departamento de Asuntos de los Veteranos y es disponible únicamente a los veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Esta hipoteca permite que un veterano compre una vivienda sin pago inicial y sin tener que pagar puntos al prestamista. Como en el caso de los préstamos FHA, hay un máximo de lo que un veterano pueda pedir prestado. (inglés: VA Mortgage)

Un gravamen o derecho de retención otorgado al comprador por el prestamista como garantía o seguridad para dinero pedido prestado. Bajo las provisiones de préstamos asegurados por el gobierno u otros préstamos garantizados, los pagos hipotecarios pueden incluir cargos pagados por adelantado para impuestos, el seguro de riesgo, facturas del agua y cargos especiales. Hipotecas generalmente son de 10 a 30 años, dentro de los cuales se salda el préstamo. (inglés: Mortgage)

Las siglas en inglés para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. La Oficina de Vivienda/Administración Federal de Vivienda (ver Hipoteca FHA) es una parte del HUD y asegura préstamos hipotecarios de vivienda hechos por los prestatarios y establece las normas mínimas para viviendas financiadas por la FHA.

En cuanto a bienes inmuebles (o bienes raíces), un cargo obligatorio exigido a las personas, la propiedad o los ingresos que se utiliza para apoyar el gobierno (local, estatal o nacional). A su vez, el órgano de gobierno usa los fondos en el interés superior del público en general. (inglés: Tax)

Incumplimiento es el hecho de no hacer los pagos hipotecarios de conformidad con lo acordado y en el tiempo designado como establecido en la hipoteca o la escritura de fideicomiso. Es la responsabilidad del deudor hipotecario acordarse de la fecha límite y enviar el pago antes de la fecha límite y no después. Generalmente, si el pago no se recibe a tiempo dentro de treinta días de la fecha límite, la hipoteca está en mora (o incumplimiento). En caso de mora, la hipoteca puede conceder al prestamista adelantar los pagos, apoderarse de la propiedad y recibir alquileres o empezar la ejecución hipotecaria. Los incumplimientos pueden ocurrir también por incumplimiento de otras condiciones en la hipoteca o la escritura de fideicomiso. (inglés: Default)

El costo de pedir prestado una cantidad de dinero. (inglés: Interest)

Es una obstrucción, un edificio o una parte de un edificio que se mete más allá de un límite legal en un terreno vecino —privado o público— o un edificio que sobrepasa la línea de construcción.                                     (inglés: Encroachment)

Denota la distancia desde los fines y/o los lados del lote (o la parcela) más allá de los cuales un edificio no se puede construir. Los límites de esta línea de construcción se establecen por un catastro archivado de la subdivisión (o la urbanización), por provisiones restrictivas en escrituras (títulos de inmueble) o los contratos de arrendamiento o por leyes locales sobre la zonificación. (inglés: Building Line o Setback)

Una reclamación pendiente o un gravamen que afecta negativamente la negociación de título. (inglés: Cloud (on Title))

Son actos legales de un gobierno local autorizado que establecen normativas de construcción y que exponen las regulaciones para el uso de la tierra de la propiedad. (inglés: Zoning Ordinances)

La parte en una escritura quien es el vendedor o el dador. (inglés: Grantor)

Un acuerdo por escrito para pagar un préstamo. Una hipoteca asegura el acuerdo, y el pagaré sirve como prueba del endeudamiento y declara cómo se reembolsará. El pagaré manifiesta la cantidad real que la hipoteca avala y responsabiliza al deudor hipotecario del pago del préstamo.                                                                                                                (inglés: Mortgage Note)

También conocido como “cuota inicial”, “entrada”, “adelanto” o “enganche” entre otros términos, el pago inicial es el monto (o la cantidad) de dinero que el comprador paga al vendedor al firmar el contrato (o acuerdo) de compraventa. El contrato de compraventa hace referencia al monto del pago inicial y confirma el recibo del pago inicial. El pago inicial es la diferencia entre el precio de venta y el monto máximo del préstamo hipotecario. Es posible que el pago inicial no sea reembolsable si el comprador no cumple con la compra sin justificación. Si el comprador quiere que el pago inicial sea reembolsable, él debe agregar una cláusula en el contrato de compraventa que especifique las condiciones en las que el pago se reembolse si el acuerdo no lo establece de antemano. Si el vendedor no puede proporcionar una escritura buena (es decir, legal o comerciable), el contrato de compraventa normalmente obliga al vendedor devolver el pago inicial y pagar el interés y los gastos que el comprador incurre.                                                                 (inglés: Downpayment)

Es el pago de un préstamo hipotecario, o parte de él, antes de la fecha de vencimiento. Los contratos hipotecarios a menudo restringen el derecho del pago por adelantado, sea por limitar lo que se pueda pagar en un año cualquiera o por cobrar una multa por el pago anticipado. La Administración Federal de Vivienda (FHA) no permite tales restricciones en hipotecas FHA. (inglés: Prepayment)

Es un mapa o un gráfico de un lote (o terreno) dibujado por un agrimensor que muestra las líneas divisorias, los edificios, las mejoras y las vías de paso.   (inglés: Plat)

El pago hecho por el prestatario al prestamista por la transmisión al HUD (ver HUD) para costear los gastos del programa de seguros de hipoteca de la FHA (Administración Federal de Vivienda). Por añadidura, la MIP abastece un fondo de reserva para respaldar a los prestamistas contra pérdidas en transacciones hipotecarias aseguradas. En hipotecas aseguradas de la FHA, la MIP representa una tasa anual a la mitad del uno por ciento pagada por el deudor hipotecario mensualmente. (inglés: Mortgage Insurance Premium o MIP)

A veces llamado “puntos de descuento”. Un punto es un por ciento del importe (o la cantidad) del préstamo hipotecario. Por ejemplo, si un préstamo es de $25.000, un punto es $250. Un prestamista cobra puntos para aumentar el rendimiento de un préstamo en tiempos de restricción monetaria y altas tasas de interés y cuando hay un límite legal a la tasa de interés que se puede cobrar por una hipoteca. Se prohíbe a los compradores pagar puntos en los préstamos garantizados por el HUD (ver HUD) o el VA (ver Hipoteca VA). (No obstante, los vendedores los pueden pagar.) En el caso de una hipoteca convencional, el comprador o el vendedor pueden pagar puntos o dividir el costo entre sí.(inglés: Points)

Asegura contra daños causados a la propiedad por incendio, ventarrones y otros peligros comunes.       (inglés: Hazard Insurance)

Protege los prestamistas o los dueños de vivienda contra la pérdida de su interés en una propiedad debida a defectos legales en el título. El seguro de título se puede expedir a la “póliza de título del acreedor hipotecario”. Los beneficios del seguro se pagarán únicamente al “asegurado nombrado” en la póliza del seguro de título, por lo que es importante que el dueño compre un seguro de título del dueño si quiere la protección del seguro de título. (inglés: Title Insurance)

sello de goma (o a veces por una estampilla), que se exige en las escrituras y las hipotecas cuando un título de inmueble pasa de un dueño a otro. La cantidad de sellos requeridos varía de un estado a otro.             (inglés: Documentary Stamps)

Significa un acuerdo preliminar, afianzado por un depósito en garantía, entre el comprador y el vendedorcomo una oferta para comprar bienes inmuebles (o bienes raíces). Una seña así asegura el derecho de comprar una propiedad según los términos convenidos por un tiempo limitado. Si el comprador cambia de opinión, el depósito en garantía no se le devuelve al comprador a menos que la seña tenga esta provisión previa. (inglés: Binder o “Offer to Purchase”)

Se llama valoración de vivienda también. Un criterio o estimación experto de la calidad o valor de inmobiliarios o bienes raíces en una fecha determinada.                                                                                                     (inglés: Appraisal)

Son impuestos específicos sobre propiedades, lotes individuales o todas las propiedades en el área contigua para la construcción de carreteras, aceras, alumbrado público, etc. (inglés: Special Assessments)

Es un título válido y libre de gravámenes cuestionables, nubes u otros defectos. Un título negociable (o comerciable) posibilita a un dueño vender su propiedad sin trabas a otras personas y se puede aceptar sin objeción. (inglés: Marketable Title)

Como se entiende por lo general, título significa los derechos de propiedad (o ser propietario) y la posesiónde una propiedad particular. En cuanto al contexto inmobiliario, título puede referirse a (1) los instrumentos o los documentos que establecen un derecho de propiedad o (2) el interés del propietario en un bien inmueble. (inglés: Title)

Representa el valor perteneciente al propietario de bienes raíces aparte de cargas y gravámenes. Se calcula el valor acumulado así:

  1. El saldo pendiente de la hipoteca (o sea, el total de lo que se debe)
  2. El valor total de gravámenes u otras deudas que haya sobre la propiedad
  3. Se suman estas cifras y se las restan del precio de mercado de la propiedad.
  4. El resultado será el valor acumulado.

El valor acumulado aumenta mientras el propietario hace los pagos por la hipoteca y/o la propiedad se revaloriza (o se encarece). Cuando la hipoteca se salda y todas las otras deudas sobre la propiedad se han pagado, el propietario tiene 100% del valor acumulado de la propiedad.

                                                                                                                                    (inglés: Equity)

Un edificio de departamentos (o apartamentos) o un conjunto de viviendas que pertenece a una corporación, cuyos inversionistas son los residentes de las mismas viviendas. Una junta directiva electa opera la vivienda cooperativa por beneficio de los inversionistas/residentes. En una cooperativa, la corporación o asociación tiene el título de propiedad. Un residente compra acciones en la corporación, lo cual le permite ocupar una unidad en el edificio o la propiedad que pertenece a la cooperativa. Aunque el residente no es el dueño de su unidad, él tiene el derecho absoluto de ocupar su unidad mientras posea las acciones. (inglés: Cooperative Housing)

EN